BRASILIA.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, prometió que su Gobierno no reducirá los gastos en salud y educación, pero dijo que es necesario hacer sacrificios para equilibrar las cuentas públicas. “Ya no hay más espacio en Brasil para un Estado abotagado e ineficiente”, dijo Temer en una ceremonia donde asumieron los nuevos jefes de los bancos estatales y de la petrolera Petrobras.

Temer, quien reemplazó a la suspendida presidenta, Dilma Rousseff, el mes pasado, tras el inicio de un proceso de juicio político en su contra en el Senad; criticó la situación en que recibió el país, con 11 millones de desempleados, alta inflación y enorme déficit fiscal.

El mandatario dijo que, desde que asumió, ha propuesto una agenda de “reconstrucción nacional”, al reducir el tamaño del Gobierno y obtener la aprobación del Congreso para una meta fiscal de 2016, que refleja el déficit presupuestario que dejó la izquierdista Rousseff. Temer destacó que pronto será enviada al Congreso una enmienda constitucional que limita el crecimiento del gasto federal.

En un giro tras una serie de comentarios de sus ministros que provocaron protestas públicas, Temer dijo que no habrá recortes en educación y salud. El mandatario también se comprometió a mejorar las finanzas de Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo, que tuvo problemas para aprovechar sus reservas costa afuera.

Contraataque

El ex presidente brasileño Lula da Silva acusó a la cadena mediática Globo, la más grande del país, de censurar a la mandataria suspendida y sostuvo que el gobierno interino de Temer busca retirar derechos sociales y “entregar” la explotación petrolera a los intereses extranjeros.

“Después del golpe, la cadena Globo sacó a Dilma del aire, como si ella no existiera o ni hubiera existido. Como si ella no estuviera luchando diariamente con los demócratas, para restablecer su mandato y el Estado Democrático de Derecho”, dijo Lula en un video enviado por las redes sociales. Lula afirmó que el gobierno interino de Temer, en alianza con el Partido de la Social Democracia Brasileña del ex mandatario Fernando Cardoso, “expone los métodos e intereses de la alianza entre los partidos derrotados en las urnas y lo más corrupto de la política brasileña”. En su mensaje, Lula dijo que el gobierno de Temer “intenta esconder la palabra golpe censurando las protestas y las actividades de la presidenta Dilma”. (Reuters-Télam)